Ejecución: Palabra Clave para la Estrategia

La ejecución ha sido un problema durante décadas para muchas organizaciones. En la actualidad, la diferencia entre una empresa y su competencia es la capacidad de ejecución. En mi trabajo evidencio con mucha frecuencia lo difícil que se hace para las empresas aterrizar la estrategia y ejecutarla.

El problema fundamental es que el nivel ejecutivo piensa en la ejecución como el lado táctico de los negocios, algo que los líderes delegan mientras se enfocan en otros problemas percibidos como “más grandes”. Esta idea es completamente incorrecta. La ejecución no es solo táctica, tiene que incorporarse en la estrategia, los objetivos y la cultura de una empresa.

La ejecución estratégica involucra tres puntos clave:

  1. La ejecución es una disciplina esencial para la estrategia.
  2. La ejecución es el trabajo principal de los líderes del negocio.
  3. La ejecución debe ser un elemento central de la cultura de una organización.

La ejecución es fundamental para la estrategia y de ahí la importancia de la gestión de portafolio de proyectos, que nos asegura la alineación de las iniciativas con el logro de los objetivos empresariales.

Ejecutar la estrategia incluye hacer suposiciones sobre el entorno empresarial, evaluar las capacidades de la organización, vincular la estrategia con las operaciones y las personas que van a implementar la estrategia, sincronizar a estos equipos y sus diversas disciplinas, y alinear los incentivos con los resultados. Pero como la estrategia no está escrita en piedra, es necesario considerar mecanismos para cambiar los planes e iniciativas a medida que cambia el entorno y mejorar las capacidades de la empresa para enfrentar los desafíos de una estrategia ambiciosa y retadora. Las consecuencias de no adaptarse a los cambios requeridos por el entorno pueden ser fatales.

La base de la ejecución se encuentra en tres aspectos principales:

Gente

Requerimos líderes con la fortaleza y la persistencia para ejecutar bien en un entorno difícil. Los líderes deben ser conscientes del momento cuando una estrategia debe cambiarse y tener la flexibilidad de actuar rápidamente para realizar el cambio.

Operaciones

Para ejecutar bien debe haber rendición de cuentas, objetivos claros, métodos precisos para monitorear el progreso y un sistema de incentivos adecuado para las personas que ejecutan.

Estrategia

Una buena estrategia estará en constante revisión dependiendo de lo que esté sucediendo en el entorno.

En mi experiencia, he observado que las organizaciones que han logrado una buena ejecución de sus iniciativas estratégicas con base a las mejores prácticas de gerencia de portafolio han hecho lo siguiente:

  • Han establecido objetivos basados ​​en la capacidad de la organización para entregar resultados y ejecutar estas iniciativas.
  • Han balanceado el portafolio de iniciativas según la capacidad real de ejecución. La capacidad organizativa incluye tener a las personas adecuadas en los empleos adecuados.
  • Han realizado una revisión constante de la vigencia de estas iniciativas para el negocio.
  • Han establecido hitos para el progreso del plan, con estricta responsabilidad por parte de los líderes a nivel ejecutivo y a nivel táctico.
  • Han establecido planes de contingencia para hacer frente a lo inesperado, mediante una efectiva gestión de riesgos a nivel de portafolio.

En conclusión, ejecutar la estrategia mediante una adecuada gestión del portafolio de iniciativas se basa en tres componentes básicos: conseguir las personas adecuadas en los puestos de trabajo adecuados, una definición operativa para el cambio cultural y colocar a toda la organización en “modo ejecución” y un portafolio de iniciativas alineadas con la estrategia y con la capacidad real de ejecución.

Te deseo una feliz y productiva semana.

Anuncios

Un comentario en “Ejecución: Palabra Clave para la Estrategia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s