Implementando SAP S/4HANA con SAP Activate

Cuando un cliente SAP decide adoptar S/4HANA bien sea para nuevas implementaciones, conversión de sistemas o trasformación del landscape, va a requerir de tres elementos:

  1. SAP Best Practices: incluye el contenido referencial de S/4HANA pre configurado para los principales procesos de negocios con roles específicos y una experiencia de usuario simple. Incluye también las mejores prácticas para la migración, y ofrece una transición a SAP S/4HANA a los clientes de manera simplificada y no disruptiva.
  2. Herramientas: guía de configuración y la integración con SAP Solution Manager.
  3. Metodología: SAP Activate.

Sap Activate es la metodología que SAP recomienda a sus clientes para adoptar S/4HANA. Es una metodología ágil de nueva generación con la siguientes características:

  • Es una metodología simple, modular y ágil diseñada para apoyar todos los escenarios de transición a S/4HANA.
  • Provee un soporte completo para la implementación inicial y la continua innovación empresarial.
  • Ofrece una implementación armonizada bajo escenarios en la nube, on premise y/o en implementaciones híbridas.
  • Amplia cobertura de las soluciones de SAP a partir de SAP S/4HANA.
  • Es la metodología sucesora de ASAP.

SAP Activate acelera la transición hacia S/4HANA basándose en los siguientes principios:

  • Inicio con las mejores prácticas usando escenarios de negocios listos para ejecutarlos.
  • Validación de la solución ofrecida por las mejores prácticas, mediante talleres para confirmar la adopción o la identificación de brechas en los procesos de negocios.
  • Estructuración del proyecto para entregar la solución de forma iterativa, creciente, escalable y ágil.
  • Identificación del riesgo de manera temprana y con un enfoque de calidad total.

Captura de pantalla 2016-09-04 a las 09.55.21

Sap Activate se divide en cuatro fases: Preparación, Exploración, Realización y Despliegue. En las fases de preparación y exploración, es importante validar las expectativas con los usuarios de negocios de los clientes. Durante la exploración es vital la ejecución de los talleres de análisis de adopción-brechas (fit/gap analysis), usando el contenido y los procesos de las mejores prácticas para validar los requerimientos del cliente.

El objetivo principal de estos talleres en una primera fase es transitar al cliente a través de la solución de S/4HANA. La solución se puede construir utilizando las mejores prácticas de SAP u otros paquetes pre configurados de los socios del ecosistema SAP. El entregable principal de estos talleres en su primera fase es la creación de un backlog para capturar los requerimientos del negocio y las brechas que puedan existir con respecto a las mejores prácticas. La segunda fase de los talleres de análisis de adopción-brechas (fit/gap analysis) tiene como objetivo realizar las actividades de diseño para satisfacer las necesidades del cliente y cubrir las brechas identificadas en la exploración.

Una vez verificada la solución y aceptado el diseño se procede a la fase de realización siguiendo el enfoque ágil para la construcción de la solución, con entregas por incrementos y con puntos de inspección frecuentes que aumentan la visibilidad de los avances de la implementación, y ayudan a conseguir la aceptación de las soluciones de manera mas frecuente a lo largo de esta fase.

Finalmente para asegurar el éxito de tu proyecto hacia la transición hacia S/4HANA con la metodología Activate te recomiendo:

  • Entrenar a tu equipo e introducir el enfoque ágil de manera temprana.
  • Aplicar los principios de agilidad y seguir el proceso y la metodología de manera estándar.
  • Enfocar al equipo en las prioridades de negocios y siempre tener al día la priorización del Project Backlog.
  • Realizar revisiones y puntos de inspección de manera frecuente con los usuarios de negocios.
  • Realizar reuniones retrospectivas con el equipo de proyecto. Siempre hay lecciones aprendidas.

Espero tengas una feliz y productiva semana!

Deja un comentario