Mujeres Gerentes

Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conocido como Día Internacional de la Mujer. Es un reconocimiento a la lucha de la mujer por la igualdad de género en la sociedad.

Las estadísticas revelan que únicamente el 50 % de las mujeres en edad de trabajar están activas en la fuerza laboral, en comparación con el 77 % de los hombres[1]. En los últimos 20 años, la brecha la participación de la mujer se ha reducido en algunas regiones (por ejemplo, América Latina, el Caribe y en el sur de Europa), pero aún así, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de estar desempleadas o de contribuir con trabajos familiares, lo que implica que no tienen acceso a los ingresos monetarios.

En el ámbito laboral el número de mujeres en posiciones en la gerencia alta y media ha aumentado en los últimos 20 años en todo el mundo, pero las mujeres siguen sub-representadas en la alta dirección, de acuerdo con estudios recientes[2].

En 80 de los 108 países para los que se dispone de datos de la OIT, la proporción de mujeres directivas ha aumentado en los últimos 20 años. Pero solo el 5 % de los CEOs de las corporaciones más grandes del mundo son mujeres[3]. Cuanto mayor sea la compañía, menor será la probabilidad de que la dirección la lleve una mujer, según el estudio. Por otra parte, las mujeres poseen y gestionan un tercio de las micro y pequeñas empresas del mundo[4].

En la gerencia de proyectos, las mujeres alrededor del mundo seguimos siendo minoría. Las cifras revelan que en los países desarrollados un tercio de los profesionales en gerencia son mujeres, mientras que en los países menos desarrollados las mujeres gerentes de proyectos representan un quinto del total.

La gerencia de proyectos brinda muchos beneficios en la vida cotidiana de las mujeres. Para poder ser una mujer trabajadora y a la vez hacerlo bien en el hogar y en la sociedad es fundamental ser planificada y conocer de manera natural los caminos críticos. Parece que las mamás hacemos una gestión de riesgo intuitiva con nuestros hijos, siempre manejamos escenarios y prevemos problemas potenciales. Damos instrucciones claras y precisas, otra característica gerencial de las madres, quienes medimos el significado y el peso de cada palabra en nuestro hogar. Otra gran ventaja de las mujeres gerentes de proyectos es nuestra experiencia en la multitarea y la comprensión de cómo trabajar hacia los productos principales y dirigirse directamente hacia los objetivos del proyecto.

Definitivamente la gerencia de proyectos me ha ayudado mucho a equilibrar mejor las responsabilidades laborales, domésticas y de crianza, no es casual que controle las tareas de mis hijos con un tablero Kanban. Les deseo a todas mis colegas y a todas las mujeres luchadoras, un feliz día Internacional de la Mujer!

[1] The World’s Women 2015 http://unstats.un.org/unsd/gender/worldswomen.html

[2] The Guradian, Women rising up global management stakes, but rarely to the very top. https://www.theguardian.com/business/economics-blog/2015/jan/12/women-rising-up-global-management-stakes-but-rarely-to-the-very-top

[3] Women in Business and Management GaininG MoMentuM, International Labour Organization 2015

[4] https://www.resourcefulmanager.com/women-workplace-statistics/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s