Grandes desafíos que enfrentan las PMO en el 2018

Enero puede ser un tiempo de reflexión que nos lleva a formularnos las metas y los propósitos para el año nuevo en el ámbito personal y profesional.  En el aspecto profesional y hablando de un tema que me concierne, hay muchos propósitos de año nuevo para las PMOs. Empecemos por centrarnos en los objetivos que queremos lograr este año y los grandes retos que enfrentamos. A continuación les comparto mis conclusiones en cuanto a los grandes desafíos que enfrentan las PMOs en el 2018:

Aumentar el valor de la PMO para la organización

La PMO existe como propuesta de valor para la organización con el fin de mejorar los resultados del negocio, mediante la entrega de mejores proyectos con la implementación las mejores prácticas de gestión de portafolio, programas y proyectos de manera consistente en toda su organización y alineado con su estrategia de negocio.

Si la PMO está entregando valor a la organización, tendremos como aliados a los patrocinadores ejecutivos que actúan como impulsores del éxito de los proyectos e iniciativas estratégicas de la organización. La PMO debe tener muy claro que su propio valor depende del valor generado por los proyectos para la empresa.

Evolucionar hacia la PMO ágil

La agilidad en la PMO implica un cambio de cultura, requiere dinamismo, innovación, apetito al riesgo y adopción de los cambios. La PMO ágil entrega a la organización procesos livianos, factibles de implementar y fáciles de operar y los pone en funcionamiento rápidamente a través de un modelo iterativo, flexible y adaptable a los cambios del entorno.

Adoptar la digitalización y la nube

Otro gran reto para la PMO es el desafío de la transformación digital del portafolio de proyectos, lo cual implica que los activos, recursos, personas, información, procesos, servicios, programas, etc., estén técnicamente alineados para priorizar los componentes del portafolio de proyectos, permitiendo la ejecución de la estrategia de negocios a corto, mediano y largo plazo.

Generar información e indicadores modernos

El gran desafío para la PMO no es recopilar datos (aunque eso sin duda es importante). Se trata de convertir esos datos en algo útil. Se trata de transformar esos datos de los proyectos en información de gestión significativa para el negocio y que nos permita medir lo mal o lo bien que lo estamos haciendo y tomar acciones. La PMO moderna ahora tiene acceso a más datos que nunca y el reto es convertir los datos en una ventaja competitiva, generando indicadores de gestión bajo la óptica de generar valor al negocio.

Encontrar el talento apropiado en torno a la gerencia de proyectos

Es necesario para la PMO profesionalizar la gerencia de proyectos dentro de las organizaciones. Cada vez más negocios se enfrentan a una brecha en las habilidades gerenciales requeridas y la oferta de profesionales calificados para estar encargados de sus proyectos y/o de la PMO. La PMO enfrenta esta realidad como un gran desafío y a la vez como una necesidad para su propio beneficio. Es el reto de la oportunidad de un mayor crecimiento profesional de la gerencia de proyectos dentro de la organización.

Estos son solo algunos de los grandes desafíos que enfrentan las PMO en el 2018, pero la lista ciertamente podría ser más larga. ¿Agregarías algo a esta lista? Si deseas agregar algo a esta lista, me encantaría saberlo. Por favor, siéntete libre de escribir tus comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s