Comienza el año con Liderazgo y Humor desde la PMO

Las investigaciones demuestran que si se observa a las personas más felices y se analiza científicamente lo que tienen en común, la conclusión es que han desarrollado relaciones sanas y satisfactorias. Hay otros factores que contribuyen a la satisfacción de las personas con su vida y podemos destacar la seguridad, sin duda la salud y la calidad del trabajo. 

No perdamos de vista que pasamos entre un cuarto y un tercio de nuestras horas de vigilia en el trabajo, por lo que ser feliz en el trabajo es un elemento fundamental que contribuye a nuestro bienestar diario.  En general, las personas trabajamos por un sueldo, pero también obtenemos otras cosas muy importantes del trabajo: significado y propósito, conexión social, aprendizaje, desarrollo profesional, etc. Si no podemos tener empresas en las que la gente disfrute de su trabajo, estamos en serios problemas.

Sin embargo, en su libro Humor en Serio[1] Jennifer Aaker y Naomi Bagdonasen nos presentan un dato muy chocante: el momento del día o de la semana en que la gente disfruta menos es cuando está con su jefe. Vamos a trabajar y dejamos de divertirnos.

  • Los líderes con sentido del humor son un 27% más motivadores e inspiradores que los que no lo tienen. 
  • Sus empleados están un 15% más comprometidos cuando trabajan con ellos. Y sus equipos son el doble de creativos cuando se les pide que resuelvan un reto de creatividad.

Estos datos nos hacen reflexionar sobre el estilo de gestión que hemos creado en los últimos años. Las empresas se gestionan y los resultados se controlan creando miedo y ansiedad, y quizás no suficiente motivación, disfrute e inspiración. 

Desde la perspectiva de la PMO, saber cuándo y cómo inyectar humor en una situación de trabajo es primordial. Parte de esto consiste en reconocer que el humor en el lugar de trabajo no consiste realmente en ser gracioso. Se trata de ser humano y estar más conectado con los equipos de proyecto y el resto de la organización.

En el contexto del trabajo y, en concreto, en la ejecución de proyectos, el humor suele estar relacionado con la creatividad y la moral de los equipos de proyecto, la eficacia de la gestión y el liderazgo, el rendimiento de los equipos y un clima de trabajo más sano y eficaz.

El poder del humor no solo sirve para crear vínculos, sino también para mejorar la resilencia y el bienestar en el trabajo. La necesidad permanente de colaboración y entendimiento entre las funciones empresariales y los proyectos requiere una intervención enérgica de la PMO en toda la organización. Una PMO con liderazgo y humor puede ser una fuerza poderosa para crear una conexión genuina con los equipos de proyecto y otros departamentos.

La PMO puede infundir entusiasmo y humor a los equipos de proyecto; he aquí algunas sugerencias:

– Utilizar el humor para mantener a la gente interesada, implicada y atenta. Es importante conocer a los miembros del equipo y utilizar diferentes estilos de transmisión de la información.

– El conflicto puede ser una oportunidad para que la PMO utilice el humor para aligerar la situación y ver las cosas desde una perspectiva diferente. Por otro lado, si el conflicto ha escalado más allá de cierto punto, uno o más miembros del equipo pueden percibir una broma como un insulto.

– Reírse al principio de una reunión puede reducir la tensión en la sala. Los proyectos están plagados de problemas y romper el hielo antes de entrar en materia aumenta nuestra positividad y crea un espacio confortable.

– El humor también puede mejorar el rendimiento. Las investigaciones demuestran que la dosis adecuada de humor en el momento oportuno puede mejorar los resultados.

– En general, el humor se valora positivamente. Sin embargo, se ha demostrado que una PMO debe utilizar el humor con cuidado y solo después de considerar el contexto pertinente, como las diferencias culturales. 

Las investigaciones demuestran que los empleados felices son más productivos, más creativos y resuelven mejor los problemas. Además, las personas positivas están mucho más sanas, menos estresadas y disfrutan más de la interacción social que las personas menos positivas de su entorno.

Un toque de humor es una forma natural de involucrar a la gente y descargar el ambiente. Por ejemplo, ¿quién no disfruta tomándose un momento para compartir un vídeo divertido con un colega? En mi opinión, compartir una risa o una sonrisa con alguien de la PMO nos mantiene conectados a un nivel muy humano.


[1] [1] 2021 Jennifer Aaker & Naomi Bagdonasen .Humor, Seriously: Why Humor Is a Secret Weapon in Business and Life.

Deja un comentario