Tendencias Clave para PMOs en el 2025

Diciembre es un mes de festejos, pero también es un tiempo de reflexión que nos lleva a formularnos las metas y los propósitos para el año nuevo tanto en el ámbito personal y como en el profesional.  En nuestra profesión hay muchos propósitos y retos para las PMOs en el 2025. 

A continuación, les comparto un resumen de las principales directrices y tendencias que desde mi punto de vista marcarán la diferencia y determinarán el futuro de las PMO en el 2025:

  • Inteligencia Artificial: a medida que las organizaciones adopten tecnologías avanzadas, las PMO aprovechan la inteligencia artificial para optimizar sus procesos, generar tendencias, mejorar la toma de decisiones y el rendimiento general del portafolio de proyectos. 
  • Marcos de trabajos ágiles: las PMO seguirán adoptando metodologías ágiles, lo que permitirá a las organizaciones responder con rapidez a las cambiantes condiciones del mercado y a las necesidades de los clientes. Las prácticas ágiles promueven la flexibilidad, la colaboración y el desarrollo iterativo, permitiendo a las organizaciones adaptarse a nuevos retos y oportunidades. 
  • Proyectización de recursos: las prácticas flexibles de gestión de recursos permiten a las organizaciones adaptarse a los cambios de prioridades y optimizar la utilización de los recursos. En la economía de proyectos los directivos estructuran sus organizaciones en torno a un portafolio de proyectos diseñado para ofrecer valor al negocio. Un recurso trabaja en un proyecto, entrega valor y luego continúa en otro proyecto. La PMO debe apoyar la estructuración de toda la organización en torno al portafolio de proyectos con mucha más flexibilidad en términos de cómo contratan, capacitan, asignan, involucran y motivan a un equipo. 
  • Metodologías de ideación: la innovación es el motor que impulsa el futuro de las organizaciones. La PMO debe por tanto desempeñar un papel crítico en el apoyo y la habilitación de la innovación dentro de una organización, proporcionando la estructura, la gobernanza y el apoyo a las iniciativas de innovación. También es necesario trabajar en estrecha colaboración con los equipos de innovación para asegurarnos que el proyecto se alinea con el plan de ejecución de la estrategia, metas y objetivos deseados por el negocio. 
  • Objetivos y resultados claves OKR: el uso de los OKR ha ido ganando popularidad y la PMO puede apoyar asegurando el vínculo entre las métricas de rendimiento y los resultados esperados durante el ciclo de vida del proyecto, desde el principio hasta el final. La PMO debe impulsar un enfoque de la medición genuinamente más centrado en los resultados. 
  • Datos como servicios: las organizaciones están siendo cada vez más impulsadas por los datos, y la PMO puede desempeñar un papel clave en el análisis y la interpretación de la información de los proyectos para ayudar a mejorar los resultados. La idea es proveer los datos como servicio, empoderando a los equipos con información a todo nivel para acceder, integrar, gestionar y analizar datos bajo demanda, de modo que se puedan utilizar más fácilmente para maximizar el valor en los proyectos.
  • Gestión de programas y portafolio: con la gestión de programas se busca profundizar la conexión entre proyectos. El beneficio de la sinergia en un programa resalta la importancia de la colaboración continua en los proyectos y sus interdependencias a lo largo del programa con el fin de lograr más, con menos recursos, o visto desde otra perspectiva hacer menos y generar más valor. La gestión de portafolios alinea los proyectos con la estrategia empresarial, gestiona los riesgos para el negocio y distribuye los recursos de manera efectiva para obtener los máximos retornos.
  • Asesores de confianza de la dirección ejecutiva: la PMO contribuyen con los procesos de toma de decisiones estratégicas e impulsan iniciativas de cambio organizativo. Si una PMO tiene perspicacia del negocio puede mostrar a la organización el mejor camino para tomar decisiones empresariales acertadas. Las PMO con perspicacia empresarial comprenden las macro y micro influencias de su entorno e industria y tienen los conocimientos empresariales para asesorar al negocio. 

El futuro de las PMO es brillante, con oportunidades para habilitar tecnologías avanzadas, adoptar prácticas ágiles y mejorar su influencia estratégica. A medida que las PMO sigan evolucionando, desempeñarán un papel fundamental a la hora de ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos estratégicos y sortear las complejidades del entorno empresarial moderno. 

Mucho éxito a todas las Oficinas de Proyectos en el 2025

Deja un comentario