Novedades de la Quinta Edición de Gestión de Programas © 2024 PMI
Recientemente tomé un vuelo largo y fue la ocasión ideal para leer la quinta edición de la Gestión de Programas © 2024 PMI. Aproveché varias horas para avanzar en mi lectura, pude concentrarme y tuve el tiempo necesario para examinar la nueva información que ofrece el estándar, afianzar conocimientos previos y distinguir entre lo principal y novedoso de este texto. Les voy a compartir un breve resumen de mis apuntes:
El estándar comienza con un capítulo introductorio donde se explica el propósito del estándar de la gerencia de programas, se hace una clara definición de qué es un programa de proyectos y se profundiza en la relación entre el portafolio del proyecto, los proyectos y operaciones. Particularmente me gustaron los dos enfoques establecidos para iniciar un programa:
- Enfoque descendente donde los programas se inician por mandato directivo para ejecutar las líneas estratégicas. En estos programas los proyectos se inician para ejecutar y alinear los trabajos relacionados con las metas y objetivos estratégicos.
- Enfoque ascendente donde los programas pueden ser formados cuando proyectos en curso y otros trabajos relacionados se asocian con el fin de obtener capacidades comunes y lograr objetivos de manera más eficiente que con la ejecución individual de cada proyecto.
En la segunda sesión de esta quinta edición del estándar de la Gestión de Programas se realiza la transición de una gestión basada en procesos a otra asentada en principios. El estándar se orienta en el establecimiento de parámetros de carácter general que deben regir y orientar todas nuestras acciones en los programas de proyectos. A continuación, comparto un resumen de los principios definidos como las bases y las directrices sobre las cuales se procede en cualquier dominio de los programas para la toma de decisiones y la resolución de problemas:
- Partes interesados: el principio de involucrar a las partes interesadas de forma proactiva tiene el objetivo de garantizar que las expectativas sean cubiertas, que los beneficios del programa se alcancen y que la estrategia de la organización esté en armonía con las iniciativas y proyectos del programa.
- Realización de beneficios: se espera optimizar la generación beneficios en el programa a través del balance entre la efectividad (gerencia de portafolio) y eficiencia (gerencia de proyectos) en la ejecución de las iniciativas que forman parte del programa. La idea es que se lo logre un mejor desempeño con un programa estructurado, que a través de proyectos individuales.
- Sinergia: en el texto se hace énfasis en el beneficio de la sinergia en un programa y se resalta la importancia de la colaboración continua en los proyectos y sus interdependencias a lo largo del programa con el fin de lograr más, con menos recursos.
- Conexión de equipos: este principio aboga por una estructura de equipo integrada, que busca crear una relación global alrededor de productos y procesos para facilitar la ejecución transversal basada en la adaptabilidad.
- Cambio: patrocina el éxito de la gestión del cambio a lo largo del ciclo de vida del programa a través de la efectividad y eficiencia en la realización de los beneficios, considerando siempre la urgencia y la velocidad que requiere la organización.
- Liderazgo: el liderazgo a nivel de programa, no solo se trata de inspirar a la ejecución, sino de proveer una visión estratégica del futuro, conectando y comprometiendo a las partes interesadas con el mejor esfuerzo para alcanzar los beneficios esperados.
- Riesgos: los programas son implementados para alcanzar beneficios y este principio nos recuerda que es imprescindible gestionar los riesgos para la viabilidad del negocio de manera proactiva.
- Gobernanza: este principio establece los métodos y prácticas para la toma efectiva de decisiones que permitan la culminación exitosa del programa y sus componentes.
Los dominios para la gestión de programa se desarrollan como en ediciones anteriores, pero se han concentrado en una sola sección y se han racionalizado para actualizar la nomenclatura y con contenido aplicable a todos los programas. Los dominios de la gestión de programa establecidos en el estándar en esta quinta edición son los siguientes:
- Alineación estratégica: se concentra este ámbito de trabajo en análisis de alto nivel para asegurar que el programa esté alineado con la estrategia organizacional.
- Gestión de beneficios: se ha actualizado la terminología de acuerdo con el resto del texto y otros estándares del PMI con relación a la gestión de beneficios.
- Involucramiento de los interesados: en esta quinta edición son pocos los cambios en este dominio con respecto a ediciones anteriores y las variaciones se relacionan más con la terminología y el registro de las partes interesadas.
- Gobernanza: se alinea y se sincroniza con la guía práctica de gobernanza de portafolios programas y proyectos, cubriendo todo lo relativo a roles, responsabilidades e interdependencias.
- Colaboración: en esta quinta edición se ha añadido el dominio de desempeño de la colaboración y se resalta la importancia para los gerentes de programa de interactuar con todos los ámbitos de desempeño para una entrega óptima. Este dominio está muy sincronizado con el principio de sinergia que debe existir entre los diferentes componentes de un programa.
- Gestión del ciclo de vida del programa: se destaca de una manera muy sencilla y directa el contenido de todas las actividades a ejecutar en un programa y las actividades de integración.
Finalmente, los apéndices del texto complementan la información con métodos, herramientas, técnicas y ejemplos para las actividades a realizar en los diferentes programas.
En fin, les recomiendo leer la quinta edición de la Gestión de Programas © 2024 PMI y mantenernos actualizados en nuestra profesión. Si quieres conocer más del tema de gerencia de programas también puedes leer: