Gestión de Proyectos Híbridos: Tendencias y Desafíos en 2024

La investigación del PMI el Pulso de la Profesión 2024 titulada ¨El futuro del Trabajo en los Proyectos[1]¨en su primera sección nos revela que los marcos de gestión híbridos están ganando terreno como enfoque idóneo para dirigir los proyectos. Muchas organizaciones combinan prácticas, herramientas y técnicas de enfoques predictivos y ágiles para hacer frente a distintos retos.

La investigación Pulso de la Profesión 2024 establece que los gerentes de proyectos de hoy en día conocen bien, al menos a muy alto nivel, los enfoques predictivos y ágiles, y la tendencia es utilizar más frecuentemente los enfoques híbridos.

Un enfoque híbrido incorpora perspectivas tanto predictivas como ágiles para proporcionar la previsibilidad, flexibilidad y agilidad que requiere el proyecto. No existe una única forma de trabajar de forma «híbrida», y esta combinación depende de muchas variables como, por ejemplo: el tipo de proyecto, el resultado esperado, las características del entorno empresarial, las características del equipo del proyecto, el sector de industria, etc.

El PMI ha insistido en sus diferentes estándares, publicaciones y webinars que la gestión moderna de proyectos debería adaptar el enfoque adecuado para dirigir los diferentes tipos de proyectos en una organización, como una estrategia adicional para permitir a los equipos abordar mejor las necesidades específicas de cada proyecto. Sin embargo, los datos del Pulso de la Profesión 2024 manifiestan que el enfoque de gestión de proyectos adoptado por sí solo no tiene un impacto significativo en el aumento de los índices de rendimiento de los proyectos. La tasa media de rendimiento de los proyectos varía solo marginalmente entre los enfoques predictivo, ágil e híbrido. Esta conclusión es corroborada por los resultados de un estudio publicado en Project Management Journal®[2] que investigó la correlación entre los enfoques de gestión de proyectos y las métricas generales de rendimiento de los proyectos. El estudio analizó una muestra global de 477 proyectos en diferentes sectores de industria. El estudio llegó a la conclusión de que no existen diferencias estadísticamente significativas en términos de métricas de rendimiento del proyecto (presupuesto, tiempo, alcance y calidad) cuando se comparan los distintos enfoques de gestión de proyectos adoptados, como predictivo, ágil o híbridos. Ambos estudios indican que el enfoque de gestión del proyecto no influye en los resultados.

La pregunta obligada que debemos formularnos es: 

¿Qué debemos hacer entonces para mejorar los resultados de los proyectos?

La respuesta que nos ofrece esta investigación se basa en la creación y el desarrollo de nuevas habilidades y capacidades, incluidas las habilidades interpersonales, los conocimientos específicos del sector industrial y la perspicacia de negocio requerida en el equipo para impulsar la gestión de proyectos hacia un mayor rendimiento. A partir del análisis precedente, planteo a continuación, algunas consecuencias importantes para la gestión de la PMO:

  1. Es necesario implementar un enfoque adaptado y específico para dirigir cada tipo de proyecto en la organización, identificando posibles oportunidades para mejorar sus procesos de gestión de proyectos y obtener mejores resultados. La PMO debe ser capaces de alinear y adaptar el enfoque de gestión de proyectos a entornos, necesidades y retos de cada proyecto, y como bien menciona la investigación Pulso de la Profesión 2024, esta adaptación es solo el principio de las acciones necesarias.
  2. Muchas organizaciones están revisando sus procesos y prácticas de gestión de proyectos, en búsqueda de resiliencia, agilidad y flexibilidad, manteniendo al mismo tiempo la eficiencia operativa. Deben crearse y desarrollarse nuevas habilidades y capacidades, que permitan la combinación de enfoques, la aplicación las mejores prácticas y la articulación de varias formas de trabajo.  Esto constituye un gran reto para la PMO, debemos ser especialistas y generalistas en varios aspectos alrededor de los proyectos, con el fin de ayudar a equilibrar las necesidades de pronósticos, adaptabilidad e innovación en el portafolio de proyectos de cualquier empresa.
  3. Centrarse únicamente en el enfoque de gestión de proyectos produce ganancias adicionales mínimas, ya que la mayoría de las organizaciones han alcanzado un nivel de rendimiento del proyecto que indica que tienen un dominio general de los requisitos clave para una gestión eficaz del proyecto. La PMO debe apuntar más alto y buscar otros factores que contribuyen a aumentar las tasas de rendimiento de los proyectos, que fomente la resolución colaborativa de problemas con el desarrollo de habilidades sociales, centrándose en la cultura, la mentalidad y el entorno de trabajo adecuados. 

El Pulso de la Profesión 2024 en su primera sección nos brinda un gran recordatorio de todos esos aspectos de los cuales las Oficinas de Proyectos deben ocuparse para maximizar la entrega de valor.


[1] Project Management Institute (PMI). (2024). Pulse of the Profession 2024 .The Future of Project Work: Moving Past Office-Centric Models 15th Edition.

[2] Gemino, A., Horner Reich, B., & Serrador, P. M. (2021). Agile, traditional, and hybrid approaches to project success: Is hybrid a poor second choice? Project Management Journal, 52(2), 161–175.

Deja un comentario